Estiércol procesado: una alternativa para abonado de alta en nutrientes de bajo riesgo biológico

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2023. ricardo.ojeda@sukarne.com

 

El estiércol crudo de animales se ha utilizado en agricultura desde el inicio de la agricultura. En algunas zonas y cultivos sigue siendo un abono muy popular como en las zonas aguacateras de Michoacán y Jalisco.

El estiércol de ave, de gallinas de postura y pollos de engorda es ampliamente utilizado en zonas agrícolas como Tamaulipas y Nayarit, donde este residuo se vende junto con servicio de aplicación en campo, pudiendo llegar a un precio por arriba de los mil pesos por tonelada.

Si bien el estiércol crudo es una fuente económica y fácilmente disponible de nutrientes para agricultura, se ha dejado de utilizar en huertas y ranchos con certificado de inocuidad debido al riesgo de contaminación biológica que implica.

La restricción de los esquemas de inocuidad como Globa y Primus para permitir el uso de estiércoles crudos en las huertas certificadas es su aplicación 120 días antes de cosecha. Para cultivos de ciclos cortos como algunas hortalizas como la zanahoria, por ejemplo, no es posible seguir esta indicación.

Una alternativa para reducir el riesgo de inocuidad con el uso de estiércoles, sin llegar a ser composta, es dar un tratamiento térmico a estos residuos, para eliminar los microorganismos patógenos que contiene.

Según la guía de producción de cultivos orgánicos de USDA (Coleman P. 2012) el estiércol animal procesado que se ha recibido un tratamiento térmico no requiere un intervalo de tiempo entre la aplicación y la cosecha para los cultivos para ser utilizado como fuente de nutrientes para las plantas.

El proceso al que se refiere es un calentamiento con temperaturas mayores a 150 ° F (65 ° C) por mas de 1 hora y es una condicionante que dicho material se aplique en campo con una humedad menor a 12%.  

Este tratamiento térmico considera el calor que generan las reacciones exotérmicas de la descomposición de la materia orgánica al igual que los tratamientos térmicos con equipo especializados para tal fin, como hornos y superficie calientes utilizados para pasterizar el estiércol y elaborar pellet de estiércol.

Este método es adecuado para eliminar microorganismos mesófilos y patógenos, pero no asegura la eliminación de semillas de maleza. También elimina microorganismos benéficos y las propiedades fertilizantes no mejoran como cunado los estiércoles se compostan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido