Como aplicar estiércol y no PROBLEMAS al suelo

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2024. ricardo.ojeda@sukarne.com

El registro histórico más antiguo del uso de estiércol como abono para cultivos agrícolas data de 900 años a. C. cuando Homero, poeta griego lo menciona en su obra La Odisea.

Theophrastus en 287 a C. recomendó el uso abundante de estiércol en los suelos que presentaban una capa vegetal fina y poco estiércol en suelos que tenían una capa vegetal gruesa (Chilón E. 2018).

Sin embargo, después de la llegada de la revolución verde (Picado W. 2008) el uso de estiércol como abono dejó de utilizarse drásticamente.

En la actualidad, el uso de estiércol crudo o sin procesar está prohibido y/o restringido para cultivos de alto riesgo de inocuidad como verduras de hojas verdes, hortalizas de ciclo corto como zanahorias y frutos que se venden en fresco como las berries.

Para frutales como aguacates el uso de estiércol es parte de su paquete tecnológico, a un que su uso está a la baja confirme avanza la certificación de inocuidad en las huertas de este fruto.

Existen técnicas para disminuir los riesgos del uso del estiércol de res como abono para acceder a sus beneficios al ser una fuente económica de nutrientes y fuente accesible de materia orgánica.

 

  • Medicar del ganado se realiza en corrales especiales, es decir, trasladar a corrales especiales (enfermerías) al ganado enfermo para darles tratamientos médicos, evitando que en el estiércol queden residuos de antibióticos.
  • No fumigar los corrales para el control de moscas o plagas.
  • Regar los corrales con agua de pozo o de canal, para controlar polvos, asegurando que esté libre de metales pesados.
  • Extraer el estiércol del corral cada año para que la carga de patógenos disminuya y comienza un proceso de mineralización in situ.

Estas medidas también han mostrado una disminuir importante en las poblaciones de microorganismos fitopatógenos como Fusarium oxysporum.

Al seguir estas recomendaciones podemos disminuir el riesgo de contaminación biológica en el estiércol y tener acceso a cantidades importantes de nutrientes a razón de: 12 kg de Nitrógeno, 4 kg de fósforo, 13 kg de potasio, 16 kg de calcio, 10 kg de magnesio, 7 kg de azufre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido