Abonos orgánicos con riesgo de Salmonella

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2023. ricardo.ojeda@sukarne.com

 

Salmonella es un género que incluye microorganismos bacillus, Gram negativos, anaerobios facultativos, pertenecientes a la familia Enterobacteriaceas. Para su crecimiento óptimo necesita un pH entre 6.6 y 8.2, las temperaturas mas bajas a las que se ha señalado su existencia de crecimiento son de 5.3 a 6.2 grados centígrados, son incapaces de tolerar elevadas concentraciones de sal y es destruida a temperaturas de pasterización (Parras et al., 2022

Los brotes de salmonella en productos agrícolas como frutas y hortalizas históricamente se ha asociado al uso de abonos orgánicos como estiércoles, compostas y bioabonos (Rodríguez et al., 2010) por lo que es un punto critico en los controles de inocuidad.

Los brotes de salmonella en alimentos se asocial en mayor medida al estiércol de aves. En Estados Unidos se ha reportado alertas sanitarias por productos como pepino y melón exportado por México por salmonella en los últimos años México. En algunas ocasiones como el reciente caso de la alerta sanitaria en salmonella en melón producido en Sonora has sido falsos negativos.

En los casos positivos se han encontrado fuentes de contaminación en el proceso de lavado y manipulación de empaque de los productos y no en el suelo, agua o insumos como pudiera esperarse.

Los fertilizantes orgánicos con menos riesgos de presentar salmonella son los materiales compostados o que llevan un tratamiento térmico como pasterización o peletizado. Durante el composteo se presentan temperaturas mayores a 55 ° C durante más de 15 días, lo cual es suficiente para asegurar la eliminación de salmonella.

Para que una composta pueda ser utilizada en agricultura orgánica o convencional en cultivos para exportación a Estados Unidos si al realizarse un análisis de un laboratorio acreditado por la norma 17025 no se detectan UFC en 4 g de muestra (ECFR, 2016).

Al adquirir una composta es importante que el proveedor entregue análisis microbiológico elaborado por un laboratorio acreditado, manual de procedimiento por escrito y cartas garantía por lote, para disminuir los riesgos de contaminación por salmonella. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido