Una composta con trazabilidad es una composta confiable

Compartir

Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2023. ricardo.ojeda@sukarne.com

 

La trazabilidad de un producto se puede definir como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación, así como la distribución de un determinado producto, con la finalidad de contar con un registro de datos de cada una de dichas etapas.

El concepto es aplicable para el sector pecuario agrícola, acuícola y pesquero del país. (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, 2017)

Para compostas la trazabilidad implica poder enlazar documentos de materias primas, controles de proceso, análisis de laboratorio y documentos relacionados con la venta y distribución.

La importancia de que las compostas cuenten con un sistema de trazabilidad radica en los riesgos biológicos que conlleva la utilización de residuos agropecuarios como insumos agrícolas.

Estos controles son críticos para productos agrícolas que se consumen en fresco como las berries, hortalizas y legumbres en comparación con frutales y granos.

Poder trazar el proceso de compostaje, desde el origen de las materias primas hasta su aplicación en campo es una importante herramienta para generar confianza con los usuarios de la composta sobre la calidad e inocuidad de esta.

Para poder generar esta cadena de evidencia es importante organizar la materia prima por lotes definidos con un código no repetible.

También documentar con fechas, cantidades y responsables todo el proceso de producción y manejo como composición de mezcla inicial, riegos, volteos, temperaturas.

 Los controles de calidad como análisis de laboratorio y registro de parámetros en campo deberán de estar documentados en formatos establecidos indicando fechas, lotes, responsables etc.

Los documentos administrativos como facturas, notas de embarque, tickets de pesaje y demás deberán de contar con enlaces trazables fuertes como fechas, lotes, razón social de la empresa que elabora y comercializa.

La cadena de trazabilidad para las compostas puede imaginarse como un tren, en el cual cada vagón es un documento y están unidos por un dato, que puede ser una fecha y clave.

Un esquema de trazabilidad bien elaborado nos puede decir por ejemplo donde nació el becerro que generó el estiércol con el que se elaboró la composta que se aplicada a una parcela en particular, lo cual nos permite validar la inocuidad de un lote de composta en caso de que se detecte un patógeno en producto durante la cadena de comercialización.

 

Bibliografía

  • Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. 2017. ¿Que es trazabilidad?. CDMX, México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/de-donde-proviene-lo-que-como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido