¿Cuáles son las normas de calidad para compostas en México?

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2023. ricardo.ojeda@sukarne.com

La composta es un insumo que se utiliza en agricultura orgánica como fuente de nutrientes para la planta y aporte de materia orgánica al suelo. Este material también es utilizado ampliamente en agricultura convencional con el fin de mejorar el suelo, incrementar rendimientos y ahorrar fertilizante.  

Sin embargo, si la composta utilizada no cumple con parámetros de calidad específicos puede generar problemas de contaminación, enfermedades o inmovilización de nutrientes. La calidad de la composta depende de los controles de operación durante el proceso de composteo. Existen dos tipos de proceso de composteo: aerobios o anaerobios según las concentraciones de oxígeno presentes en el material. La aireación en los primeros puede ser estática o activa.

En el composteo estático el material a procesar no se mezcla durante el proceso y pueden ser oxigenado mediante aireación forzada o natural o de volteo, en cambio en la aireación activa se mezclan por medios mecánicos durante el proceso para incorporar oxígeno, disminuir el tamaño de partícula y homogenizar los materiales. La composta utilizada con mayor frecuencia en agricultura es elaborada mediante procesos aerobios de aireación activa.

La calidad es un término subjetivo que está determinado por las necesidades del usuario. En el caso de las compostas la calidad está basada en los requerimientos agronómicos de los cultivos. En México las compostas se clasifican COFEPRIS (Consejo federal para la protección de riesgos sanitarios) dentro de los nutrientes vegetales como fertilizante orgánico si solo está elaborado a base de residuos orgánicos agropecuarios, agroindustriales o residuos sólidos urbanos orgánicos, o bien como fertilizante órgano-mineral si es una mezcla de materia orgánica con fertilizantes de síntesis química (Art. 204. Ley General de Salud). Los registros de producto que Cofepris expide en México no son un estándar de calidad, es una autorización para la producción, uso y comercialización del producto, el cual asegura que este fue elaborado y puede ser utilizado de manera segura, sin representar riesgos a la salud para los usuarios, las personas que implicadas en su elaboración ni para el medio ambiente.

Actualmente no existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que establezca la calidad para una composta. Pero existe la norma NOM-004-SEMARNAT-2002 una norma oficial que establece las especificaciones y los límites máximos permisibles de contaminantes en los lodos y biosólidos provenientes de desazolves de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, de las plantas potabilizadoras y de las plantas de tratamiento de las aguas residuales, con el fin de posibilitar su aprovechamiento o disposición final y proteger el medio ambiente y la salud humana.

Dentro de las normas no oficiales existe la Norma Mexicana NMX-AA-180-SCFI-2018 que propone una clasificación de tres categorías de calidad para compostas y lombricompostas, sin embargo, la interacción de los rangos y valores para los parámetros que consideran no son representativos para los productos elaborados mediante procesos agroindustriales.

En resumen, en México una composta debe de contar con registro COFEPRIS para ser comercializada y debe de cumplir con los parámetros de inocuidad NOM enmarcados en la NOM-004-SEMARNAT-2002, así como es deseable que los parámetros de calidad se encuentren dentro de los indicados en la norma NMX-AA-180-SCFI-2018.

Bibliografía

  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2009. Ley General de Salud. Centro de Documentación, Información y Análisis. CDMX.
  • Lodos y biosólidos. -Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final. Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002. Diario Oficial de a Federación. 15 de agosto del 2003.
  • Que establece los métodos y procedimientos para le tratamiento aerobio de la facción orgánica de los residuos sólidos urbanos y manejo especial, así como la información comercial y de sus parámetros de calidad de los productos finales. Norma Mexicana NMX-AA-180-SCFI-2018. Dirección General de Normas Mexicanas. 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido