Tendencias para el 2024 en el agro mexicano que afectan el mercado de los fertilizantes orgánicos.

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2024. ricardo.ojeda@sukarne.com

El 2024 apenas comienza y los factores macroeconómicos que dan forma a la oferta-demanda y precios de los fertilizantes como la disponibilidad y costo del fertilizante químico impactan directamente la demanda de los fertilizantes orgánicos para cultivos convencionales (no orgánicos).

Tal como sucedió en 2007 – 2008, con el incremento del costo de la urea y más recientemente 2021- 2022 de manera más dramática, la demanda e interés en los fertilizantes orgánicos se incrementan (Indexmundi, 2024).

Las siguientes tendencias en el sector agrícola mexicano pueden tener un efecto en el mercado de los fertilizantes orgánicos, lo que puede jugar a favor o en contra de las agrícolas que los requieran, dependiendo de calidad del fertilizante orgánico que utilicen.

1. Agricultura Sostenible y Economía Circular: Los productos agrícolas con certificado de inocuidad se mantendrán con alta demanda, por lo que las agrícolas requerirán cumplir como indicadores ambientales como el reciclaje, el ahorro de agua y energía para lo cual el uso de composta puede jugar un papel importante.

2. Tecnología Agrícola (AgTech) y Digitalización en la Cadena de Suministro: Se fortalecerán los controles de trazabilidad, administrativos y el estándar de calidad en la cadena de valor en la producción agrícola. Es importante que los fertilizantes orgánicos faciliten la cadena de trazabilidad de la operación agrícola.

3. Cultivos Orgánicos y Saludables: La demanda de alimentos orgánicos y saludables sigue en aumento, por lo que estimulará la demanda de insumos orgánicos agrícolas. Es importante que los fertilizantes orgánicos cuenten con las certificaciones necesarias.

Los sistemas productos con demanda orgánica creciente en México de mayor competencia son: Berries, Aguacate, Hortalizas, Verduras, Piña, Plátano, Papaya.

Los cultivos con tendencia saludable sin llegar a ser orgánicos son: papa, tomate, aguacate, guayaba, hiervas aromáticas, hojas verdes, nopal, agave, avena, ejotes, chile bell, espárrago, uva. Estos cultivos generan una demanda importante de fertilizantes orgánicos.

4. Cambio Climático: La implementación de estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático en la agricultura pueden ser apoyadas con el uso de fertilizantes orgánicos, ya que ayudan a combatir los efectos de la sequía y son una medida para conservar la fertilidad del suelo. También el uso de lixiviado hace más eficiente la fertirrigación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido