Tendencias para el 2024 en el agro mexicano que afectan el mercado de los fertilizantes orgánicos.

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2024. ricardo.ojeda@sukarne.com

El 2024 apenas comienza y los factores macroeconómicos que dan forma a la oferta-demanda y precios de los fertilizantes como la disponibilidad y costo del fertilizante químico impactan directamente la demanda de los fertilizantes orgánicos para cultivos convencionales (no orgánicos).

Tal como sucedió en 2007 – 2008, con el incremento del costo de la urea y más recientemente 2021- 2022 de manera más dramática, la demanda e interés en los fertilizantes orgánicos se incrementan (Indexmundi, 2024).

Las siguientes tendencias en el sector agrícola mexicano pueden tener un efecto en el mercado de los fertilizantes orgánicos, lo que puede jugar a favor o en contra de las agrícolas que los requieran, dependiendo de calidad del fertilizante orgánico que utilicen.

1. Agricultura Sostenible y Economía Circular: Los productos agrícolas con certificado de inocuidad se mantendrán con alta demanda, por lo que las agrícolas requerirán cumplir como indicadores ambientales como el reciclaje, el ahorro de agua y energía para lo cual el uso de composta puede jugar un papel importante.

2. Tecnología Agrícola (AgTech) y Digitalización en la Cadena de Suministro: Se fortalecerán los controles de trazabilidad, administrativos y el estándar de calidad en la cadena de valor en la producción agrícola. Es importante que los fertilizantes orgánicos faciliten la cadena de trazabilidad de la operación agrícola.

3. Cultivos Orgánicos y Saludables: La demanda de alimentos orgánicos y saludables sigue en aumento, por lo que estimulará la demanda de insumos orgánicos agrícolas. Es importante que los fertilizantes orgánicos cuenten con las certificaciones necesarias.

Los sistemas productos con demanda orgánica creciente en México de mayor competencia son: Berries, Aguacate, Hortalizas, Verduras, Piña, Plátano, Papaya.

Los cultivos con tendencia saludable sin llegar a ser orgánicos son: papa, tomate, aguacate, guayaba, hiervas aromáticas, hojas verdes, nopal, agave, avena, ejotes, chile bell, espárrago, uva. Estos cultivos generan una demanda importante de fertilizantes orgánicos.

4. Cambio Climático: La implementación de estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático en la agricultura pueden ser apoyadas con el uso de fertilizantes orgánicos, ya que ayudan a combatir los efectos de la sequía y son una medida para conservar la fertilidad del suelo. También el uso de lixiviado hace más eficiente la fertirrigación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido

CONSEJOS

¿Por qué no se puede reducir el uso de fertilizante aplicando lixiviado de lombricomposta?

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de NuevosProductos. VioHache – SuKarne CuliacánSin, MX. 2024. ricardo.ojeda@sukarne.com El lixiviado de lombricomposta contiene una fracción de los nutrientes de la lombricomposta. Una tonelada de lombricomposta contiene 22% de materia orgánica y en cambio el lixiviado producido a partir de este mismo material contiene 1% de materia orgánica. Para los demás macro y micronutrientes la proporción del contendido de en lixiviado vs lombricomposta es similar: 3% de nitrógeno, 8% de fósforo, 3% de potasio, 7% de calcio. Si analizamos el contenido de ácidos húmicos y fúlvicos que contiene también resultan ser muy pequeños, cerca del 0.5% de cada uno.  Por lo tanto, los aportes de nutrientes para la planta son mínimos. Entonces, ¿Por qué cuando lo aplicamos la planta reacciona tan rápido?  Los principales beneficios de utilizar lixiviado de lombricomposta en los cultivos radican en el efecto que tiene en los microorganismos benéficos del suelo. La materia orgánica al igual que los nutrientes que el lixiviado contiene mejoran las condiciones de la rizosfera lo que permite un mejor desarrollo de los microorganismos y por ende los procesos bioquímicos implicados en la interacción planta-suelo-microrganismo. Además, durante la fermentación del lixiviado en las pilas de lombricompostaje se producen fitohormonas, enzimas, nanomoléculas y microorganismos que aún no descubrimos y de seguro tiene un efecto positivo en el desarrollo de los cultivos.   Facebook Instagram

CONSEJOS

Beneficios de un lixiviado de lombricomposta de calidad

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de NuevosProductos. VioHache – SuKarne CuliacánSin, MX. 2024. ricardo.ojeda@sukarne.com Según la NOP, el lixiviado de lombricomposta es el líquido que se filtra a través de una pila de composta/lombricomposta y se acumula en el suelo, zanja, charco o tanque de recolección. El lixiviado de lombricomposta es un insumo de gran interés para el agro em México. La tendencia de uso de este mejorador de suelo está en aumento, ya que se le atribuyen beneficios para el suelo y la planta como:  Promotor de la actividad microbiana en rizosfera Estimulación del desarrollo radicular Corrección de suelos salinos Estimulante del desarrollo vegetal en aplicaciones foliares Además de ser aplicado a los cultivos vía riego, foliar y en drench, es utilizado como base para producir biofertilizantes, al inocularse con microorganismos promotores del desarrollo vegetal. Ahora bien, para que todos estos atributos sean ciertos, es determinante que el lixiviado sea inocuo y de alta calidad. Es importante realizar análisis de laboratorio con frecuencia para conocer la calidad y sanidad del lixiviado, pero existen parámetros que podemos detectar y medir en campo. Por ejemplo, si aparece una capa de color blanca o vemos un color tornasol en la superficie del lixiviado es un indicador de que el lixiviado es de mala calidad.  Los puntos de control de calidad para lixiviado de lombricomposta que podemos medir en campo son:  Rendimiento: Se deben de captar de 5 a 6 litros de lixiviado por metro cuadrado por día en las piletas de lombricompostaje. pH: Cercano a 7.5%. Conductividad eléctrica: Entre 10 y 15 dS/m. Densidad: Entre 1.01 y 1.02. Olor: No debe de oler a materia orgánica en putrefacción (olor a drenaje). Color: Negro coloidal. Parecido al refresco de cola pero que la luz no atraviese el líquido, que de refracte.  Apariencia: Sin solidos asentados en el fondo ni material flotante e la superficie.  Cuidando estos parámetros en la producción de lixiviado podemos obtener los mejores beneficios al utilizar este insumo agrícola orgánico de bajo costo.   Facebook Instagram