La mejor composta es la que puedes aplicar a tiempo

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2023. ricardo.ojeda@sukarne.com

 

La composta es un material que se aplica al suelo en la pre-siembra, por lo que es importante contar con este producto en el terreno de cultivo en una fecha precisa, de lo contrario se dificulta o imposibilita su aplicación.


Los métodos de aplicación pueden ser al volteo, es decir esparcidos en la superficie del terreno de cultivos y posteriormente se incorpora a la capa arable por medios mecánicos.


Este método es utilizado para aplicar dosis mayores a 10 ton/ha con el fin de incrementar la materia orgánica del suelo, o bien par cultivos como alfalfa o pasto que no se siembra en surcos.


Otro método mas enfocado a mejorar las condiciones de la rizosfera y aportar nutrientes a la planta es enterrar la composta a la marca y levantar el surco.


Esto permite depositar la materia orgánica por debajo de la semilla o el cepellón, dando a la planta en desarrollo alimento por los primeros 30 días y estimulando el desarrollo radicular.


Para frutales como aguacate, banano, limón, agaves zarzamoras, y otros perenes las aplicaciones anuales o semestrales se realizan al pie del cultivo. De preferencia a 15 o 30 cm de distancia del tronco. En dosis de 1 a 5 kg por año de vida de la planta, de esta manera los nutrientes de la composta se van liberando mediante el riego.


Es un hecho que la aplicación de materia orgánica en el cultivo te permite reducir la cantidad de fertilizante aplicado.


Ya que ayuda a desbloquear los nutrientes existentes en el suelo al regular el pH y conductividad eléctrica e incrementar la capacidad de intercambio catiónico.


También reduce la perdida de nutrientes por lixiviación en suelos arenosos, la retención de fertilizantes en suelo arcillosos y promueve la actividad de los microorganismos que fijan nitrógeno y solubilizan fósforo.


Se ha encontrado que la aplicación de composta en el suelo puede reducir entre 20 y 50% los requerimientos de fertilización el cultivo de maíz. Sin embargo, la gran limitante para la aplicación de compostas en granos es el método de aplicación.


Para generar un ahorro de fertilizante aplicando composta, lo ideal es realizar mezclas físicas con estos, sin embargo, la mayoría de los equipos de aplicación de fertilizantes granulados no están diseñados para aplicar polvos como compostas.


Una alternativa es utilizar compostas granuladas, sin embargo, existe poca oferta en el mercado de esta presentación.


Los equipos para aplicar yeso o cal son ideales para la aplicación de compostas, al igual los equipos diseñados para la aplicación de estiércoles.


La mayor limitante para la aplicación de composta, sobre todo en cultivos de medio o bajo margen de utilidad como granos y forrajes, es la inversión que se requiere para la adquisición de estos equipos, además de que la composta deberá de tener la humedad y tamaño de partícula adecuado para que pueda ser dosificado de manera adecuada por los equipos.


Por lo general una composta cribada con tamiz menor a 5 mm y con una humedad entre el 20 y 25 % es adecuada para cualquier equipo aplicador de composta.

 

Bibliografía

 Ojeda, R. 2022. Como elegir una composta ideal para mejor el suelo y productividad en los cultivos. III Congreso de Espárragos y Hortalizas. Capaciagro. Mexicali Baja California. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido