¿La composta es un mejorador de suelo o un fertilizante?

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2023. ricardo.ojeda@sukarne.com

 

Los contenidos de macro y nutrientes en una composta están determinados por el contenido nutricional de las materias primas y el control de los parámetros (temperatura, oxígeno y humedad) durante el proceso de composteo. Para nitrógeno total podemos encontrar compostas entre 0.5 y 2 %, entre 0.5 y 3 fósforo y entre 0.5 y 4 de potasio


El calcio varía entre 1 y 5%. Generalmente las compostas a base de estiércol de ganado bovino presentan una mayor cantidad de fósforo. Siendo las compostas hechas a base de estiércoles de aves las que contienen una mayor cantidad de calcio y micronutrientes. En general podemos promediar los valores de los macronutrientes como 1-1-1. 

Generalmente en una composta los macro y micronutrientes están disponibles al 100% a excepción de nitrógeno, del cual solo está disponible 50% del nitrógeno total el primer ciclo. 

La concentración de nutrientes afecta la conductividad de la composta, por lo que es importante separar las sales que son nutrientes de las sales que son nocivas para el suelo, como Sodio y Cloro. Para esto se determina el “Índice de Ag”, que es la suma de N+P2O5+K2O dividida entre la suma de Sodio y Cloro. Una composta con valores menores a 2 se considera de baja calidad ya que causará una acumulación de sodio en el suelo, mayor a 2 y menor a 5 se considera un mejorador de suelo y mayor de 5 puede ser utilizado como fertilizante orgánico (Compostando Ciencia, 2020).

Por lo tanto, si una composta puede ser utilizada como mejorador de suelo o fertilizante orgánica dependerá de la dosis que determina la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio aportado al suelo, restringiéndose por los contenidos de sodio y cloro.

Bibliografía

·       Compostando Ciencia. 2020. El índice Ag o cómo saber su un compost tiene demasiadas sales. España. http://www.compostandociencia.com/2020/11/el-indice-ag-o-como-saber-si-un-compost-tiene-demasiadas-sales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido