3 erróneas sobre el lixiviado de lombricomposta

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos
Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán
Sin, MX. 2024.
ricardo.ojeda@sukarne.com

Erróneamente se piensa que:

  • Durante el compostaje las lombrices comen estiércol. 
  • El lixiviado contiene microrganismos que mejoran la producción agrícola.
  • Al airear el lixiviado se reproducen los hongos y bacterias que contiene.

Esto ha ocasionado que el productor agrícola considere que todo lixiviado que se produce y vende en el mercado contiene la misma calidad y composición y que debe de costar menos de 5 pesos el litro.

La realidad es que las lombrices durante el lombricompostaje no se alimentan de estiércol, composta o materia orgánica, realmente las lombrices se alimentan de los microorganismos que se producen durante la descomposición del estiércol o el material que se utilice como alimento de lombriz. Es por eso por lo que alimentar lombrices con estiércol crudo genera un lixiviado de baja calidad y se puede correr el riesgo de que las lombrices se intoxiquen. 

El lixiviado de lombricomposta es principalmente bacteriano, debido a que el tracto digestivo de las lombrices contiene una gran cantidad de bacterias, y estas son expulsadas el en “mucus” de la lombriz firmando parte de la lombricomposta y lixiviado de lombricomposta. 

Los conteos microbianos de bacterias realizado al lixiviado arrojan bajas poblaciones de estos microorganismos y mucho mueren durante el almacenamiento y traslado del producto. Por lo tanto, la cantidad y tipo de microorganismos en el lixiviado no tiene un efecto relevante en la rizosfera, la verdadera función del lixiviado es mejorar las propiedades fisicoquímicas de los microporos del suelo y servir de alimento para los microrganismos benéficos del suelo.

Las condiciones dentro de la pila del lombricompostaje al igual que durante la captación y almacenamiento de lixiviado son anaeróbicas, es decir en ausencia de oxígeno. Por lo tanto, al airear el lixiviado promovemos la proliferación de microorganismos aerobios, sin embargo, estos consumen el alimento que contiene el lixiviado y a las pocas horas mueren por falta de nutrientes.

En conclusión, para producir un lixiviado de alta calidad es recomendable alimentar las lombrices con composta activa, su principal función en el suelo es servir de alimento para lombriz y finalmente, airear el lixiviado incrementa los microrganismos benéficos aerobios, pero tiene que ser aplicado en campo lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido