¿Cuáles son las ventajas de usar compostas certificadas?

Compartir

MC. Ricardo Ojeda Ávalos, Desarrollo de Nuevos Productos.

VioHache – SuKarne

Culiacán Sin, MX. 2024. ricardo.ojeda@sukarne.com

 

ELas compostas están consideradas como insumos para agricultura orgánica, por lo tanto, es importante que una composta que se utilice en una huerta orgánica cuente con un certificado orgánico, pero no es indispensable. Una composta sin certificado orgánico puede ser utilizada en una huerta certificada si la Agencia Certificadora responsable lo permite. Para ello el producto en cuestión debe de contar con lo siguiente: Carta garantía, carta de no uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s), documento que describa el proceso de elaboración, análisis de calidad (microbiológicos, nutricionales, metales pesados y multiresidual de plaguicidas. La agencia certificadora puede evaluar esta documentación y permitir o no el uso de la composta.

Las principales agencias para la certificación de insumos orgánicos en México son: OMRI (que realmente no es una certificadora, si no un listado) OKO GARANTIE BCS, OREGON TILTH, Agricert, CERES, QAC, Metrocert y CCOF

Curiosamente la mayor cantidad de composta que se produce en México es aplicada en cultivos agrícolas convencionales, donde se usa como mejorador de suelo o vehículo para otros mejoradores de suelo como yeso, cal, zeolita, leonardita o microorganismos. Los cultivos convencionales que generan una mayor demanda de composta son las frutas y hortalizas producidas en agricultura protegida (ya que este sistema genera un fuerte desgate de la materia orgánica del suelo y promueve la proliferación de patógenos en suelo), seguidas de las hortalizas a campo abierto y frutales como aguacate, nogal, vid y en menor medida los cultivos de grano y forraje. Cultivos establecidos en zonas desérticas y semidesérticas como la papa han incorporado a sus prácticas habituales la aplicación de composta y yeso para mejorar la estructura del suelo y prevenir enfermedades como bacterias y nemátodos.

Productores de aguacate ha aplicado estiércoles a sus huertas desde hace décadas, pero recientemente han cambiado el uso de estiércol por composta o estiércoles compostados para cumplir con esquemas de inocuidad.

Los esquemas de certificación de inocuidad como Global GAP, Primus GSFI, por ejemplo, no pueden certificar una composta, ya que están diseñados para certificar alimentos y no insumos. Sin embargo, es indispensable contar con registros y controles de proceso de composteo de los productos utilizados además de análisis de laboratorio (microbiológico, metales pesados y plaguicidas) de lo contrario se considera una falla sistemática.

Estos esquemas coinciden en especificar que la producción de composta se debe asegurar un periodo de 15 días con temperaturas mayores a 55° centígrados y realizar 5 volteos durante este período. El producto final deberá de presentar propiedades fisicoquímicas más estables que la materia prima y deberá estar libre de patógenos humanos y cumplir con las regulaciones de cada país en cuanto a metales pesados y xenobióticos (NOP, 7 CFR Parte 205).

Las compostas certificadas aseguran de la efectividad biológica e inocuidad, ahorran tiempo en las auditorias de las agencias certificadoras y dan confianza a los clientes finales de los productos agrícolas.  

 

Bibliografía

USDA. 2014. National Organic Program 7CFR Part 205. EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más contenido